domingo, 12 de julio de 2009

Etapa 2. Hospital de Orbigo - Rabanal del Camino.

De duro e inóspito y calificativos que me guardo, ha sido la etapa de hoy.

Nos levantamos a las 5:30 h y después de un aseo rápido y de los preparativos típicos antes del camino, salimos para hacer esta segunda etapa.

Eran las 6:10 h cuando abríamos la puerta del Albergue de San Miguel para comenzar la marcha.

Como el día anterior las primera horas mientras amanecía fueron las mejores, se avanza muy bien y con mucha comodidad.

Hoy al contrario que el día de ayer no nos hemos encontrado en la primera parte del Camino a ningún otro peregrino; puede que pararámos en un punto que no tiene a priori mucho atractivo o que para estar después de León o tiene mucha distancia para una etapa o para hacer dos es demasiado corto, no lo se bien pero en resumen, hasta Astorga nadie.

A Astorga llegamos sobre las 9:00 horas y después de un paseo por la ciudad para ver la Catedral, el Palacio de Gaudí y hacernos unas fotos paramos a la salida para tomar el desayuno, que ya el cuerpo empezaba a inquietarse por el hambre.

Sobre las 10:30 comenzamos la marcha en busca de nuestro destino, al principio teníamos dudas para saber si llegaríamos a Rabanal del Camino o nos quedaríamos directamente en Gonso.

Pero cuando llegamos al Gonso lo tuvimos claro .......... había que hacer un esfuerzo y avanzar otros cuantos kilómetros para llegar a Rabanal. En el Gonso no había nada sólo un bar y el albergue. Eran las 12:30 horas y todavía nos quedaban fuerzas; así que tomamos un refresco en el bar y nos volvimos a calzar las mochilas rumbo a Rabanal.

Si el camino desde Astorga al Gonso era malo, este era peor; nos lo dijo el dueño del bar "habéis pasado lo malo, ahora viene lo peor" y tenía toda la razón.

Esto no es un camino es un arcen al que le han hechado albero u ptra tierra amarilla junto a una carretera de apenas 6 metros (entre los dos carriles) cuando se acabó este tramo, comenzamos otro tramo de tierra roturada directamente sin aplanar ni retirar las piedras más grandes. Cada vez que pisabas una de ellas veías las estrellas literalmente. ...... pero no acabó todo ahí. A unos 3kms de Rabanal entramos por una zona, digamos boscosa. Teníamos que ir esquivando ramas, matojos, raices que sobresalían del camino ........ y todo en una anchura de apenas 80 cm. Nos hemos cruzado con lagartos que ocupaban todo el camino transversalmente. Pero bueno eso es el camino. Hemos logrado llegar a Rabanal sobre las 14:30 horas después de 37 kms.

Mañana nos espera una etapa que no es demasiado larga 32 kms. pero que según nos han contado durante la comida es dificultosa por la subida hasta Cruz de Ferro sino por la bajada hasta Ponferrada; espero que las vejigas nos respeten hasta que acabemos el Camino.

Hoy no hay foto porque no tengo conexión con internet desde el teléfono y lo tengo qu ehacer desde un ordenador que no me permite pasar fotos pero tenía una foto preparada que hice esta mañanaen Astorga, en la que viene la frase que más se repite durante todo el Camino:
"BUEN CAMINO"
Lo dices con el que te cruzas, al que adelantas, el que te adelanta, el paisano de la aldea por la que pasas, el hospitalero cuando entras y cuando sales ......... aquí no hay buenos días, buenas tardes o buenas noches; simplemente "BUEN CAMINO".

El albergue de hoy es el de Nuestra Señora del Pilar. Los hospitalarios atentos, simpáticos y hospitalarios, como bien su nombre indica. Está más masificado que el de Hospital de Órbigo y hay mucha más gente, pero hemos tenido suerte y nos han metido en otra sala algo más pequeña y con menos peregrinos. Parece ser que la costumbre es ir llenando una sala conforme se llega y cuando esta se ha ocupado por completo abren la siguiente.

Hoy hay algo más de producto nacional pero seguimos siendo minoría.

No se si esta noche podré escribir algo más pero si no puedo mañana lo haré desde Ponferrada.

BUEN CAMINO

No hay comentarios: